Faja Escuzana – Pico Mondaruego – Pico Escuzana – Pico Blanco – desde el Col de Tentes

Pirineos – Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Desde el Col de Tentes (2,207) – Puerto de Bujaruelo (2,273), la Forqueta de Gabieto – Faja Escuzana – Collado Mondarruego – Pico Mondarruego (2,845), Pico de Escuzana (2,766), Pico Blanco (2,919), Brecha de Rolando (2,863) . 16 agosto 2020
Vamos a realizar una ruta circular de gran belleza, larga y dura. Partimos desde el Col de Tentes, al que accedemos desde el pueblo francés de Gavarnie. Tomamos dirección al puerto de Bujaruelo, por una pista bien marcada. Frente a nosotros el paredón del Pico Taillón, con la brecha de Rolando a su izquierda, por la que regresaremos.
Desde el puerto, nos desviamos a nuestra derecha, y según descendemos nos acercamos al paredón de nuestra izquierda, hasta encontrar un paso lateral, en el que hay que realizar unas trepadas sin ninguna complicación, que nos dejarán algo más elevados por un sendero marcado, dejando a nuestra izquierda, los picos Gabietos. Nos llevará poco a poco a un barranco, y a continuación un fuerte ascenso al paso denominado como La Forqueta de Gabieto. Señalizado perfectamente con hitos. Volvemos poco a poco a perder altura en dirección al barranco de Gabieto, y una vez en el, seguiremos unos hitos de ascenso a nuestra derecha, que nos llevarán al inicio de la faja Escuzana. Durante el recorrido, podremos disfrutar de unas vistas espectaculares. No tiene dificultad salvo una pequeña trepada de un resalte rocoso en su final. Ascendemos al collado de Mondarruego, para continuar a nuestra derecha hasta el pico de Mondarruego (2,845). Volvemos al collado y ascendemos al Pico de Escuzana (2,766). Desde el collado, descendemos en dirección SE, por una pedrera hacia un llano denominado Plana Catuarta. Tendremos de frente a nuestro siguiente objetivo, el Pico Blanco. Lo ascenderemos por su parte izquierda, por una zona herbosa, hasta llegar a una chimenea, a continuación una larga pedrera y finalmente nos dejara en el Collado Blanco. Para ascender a la cima, tomaremos como referencia una pequeña chimenea, para desviarnos a nuestra derecha y enfilar el ascenso hasta la cumbre sin ninguna dificultad. Volvemos al collado y frente a nosotros divisamos la falsa brecha, con El Dedo, y la Brecha de Rolando, hacia la que nos dirigimos. Seguimos los hitos hasta llegar a ella. Descendemos por la parte francesa, en dirección al Refugio de Sarradets, que sigue todavía en obras. Seguimos el sendero bien marcado hasta el puerto de Bujaruelo y el Col de Tentes, nuestro punto de inicio.
Una circular de más de 20 kms, con fuertes ascensos, por lugares no muy transitados, la hacen imprescindible del parque de Ordesa.

Track de la ruta

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *