Aguja y Picos de Mancondiú

Parque Nacional de los Picos de Europa – Macizo Oriental. Desde el aparcamiento de Jitu Escarandi (Sotres), Refugio de Andara, Collada transmancondiú, ascenso a la Aguja de Mancondiú, Picos de Mancondiú Sur y Norte. 7 diciembre 2019.

Pasando el pueblo de Sotres, tomamos dirección a Tresviso, y en aproximadamente 2 kilómetros, nos encontramos a nuestra derecha un aparcamiento, Jitu Escarandi (1,291).

Tomamos la pista que en algo más de una hora nos llevará hasta el refugio de Andara (1,725). Una pista sin ninguna complicación, desde la que veremos en todo momento la Pica Mancondiú a nuestra izquierda.

Refugio de Andara

 

A la izquierda del Refugio, tomamos el sendero, para luego girar de nuevo a la derecha hacia la Collada transmancondiú.

Una vez alcanzada vamos rodeando por la derecha la mole de la Aguja que queremos ascender.

Llegaremos a otra collada, y tenemos que superar un resalte para alcanzar la pequeña cima de la Aguja de Mancondiú (1,927). Para descender de ella también tendremos otro resalte.

Desde la cresta, vemos la canal a seguir para llegar a la cima principal. Es un ascenso muy pronunciado, y dado el estado de la nieve, tenemos que extremar las precauciones.

Llegamos a la cima Sur de la Pica de Mancondiú (1,999). Tenemos un día espléndido y las vistas desde la cima son espléndidas.

Vemos la cumbre Norte, separada por una cresta o arista, que en un par de tramos tiene unas cornisas de nieve algo delicadas.

La alcanzamos en poco tiempo, y nos tomamos un descanso que aprovechamos para comer algo y disfrutar de las vistas.

Desde la cumbre vemos el camino a seguir hasta el aparcamiento del inicio de la ruta.

Ya bastante más sencillo, aunque el descenso es delicado por el hielo y nieve existente, y buscamos la mejor zona para hacerlo, hasta llegar a la canal de la Jazuca, y la majada del mismo nombre, que buscaremos una senda que poco a poco nos irá llevando a la pista que teníamos esta mañana.

Ruta realizada en condiciones invernales sobre nieve, por lo que, exceptuando algún tramo inicial y final, el resto es pura casualidad si coincide con algún tramo de camino. La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Track de la ruta

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *