Pico San Millán circular. Portillo Norte y senda de las Cascadas

Sierra de la Demanda – Pico San Millán (2,131) Techo de Burgos. Ascenso por el portillo Norte y descenso por la senda de las cascadas. 9 febrero 2020

Son muchas las opciones para ascender a esta cumbre. El itinerario que hemos elegido está considerado como el de mayor belleza, el más completo, aunque en época invernal revista mayor dificultad al ascender por la vertiente norte que es el que mayor inclinación tiene, y requiere el equipo adecuado.

Tras pasar el pueblo de Santa Cruz del Valle de Urbión llegamos al aparcamiento del área recreativa de la Zarcia (1,038). Ahí comienza una pista que se adentra por todo el profundo valle, siguiendo el curso del río Urbión.

Cruzaremos varios puentes hasta llegar al punto denominado Tres Aguas, en el que se unen al Rio Urbión, el arroyo Abanza y el Ranguna.

Ya ganando altura salimos del bosque y alcanzamos la majada, que nos muestra el escenario que vamos a tener hasta la cima. Una niebla espesa que nos va acompañar en este ascenso, además de un viento cada más fuerte.

Dejamos a nuestra derecha la laguna de San Millán totalmente cubierta de nieve, siguiendo los hitos que nos llevaran hasta el collado (Pontón).

En ese punto nos equipamos para atacar la pala con mayor desnivel (50º) hasta el Portillo. Dada la espesura de la niebla y la inestabilidad de la nieve, fuimos buscando la mejor zona para ascender, por las zonas rocosas más seguras.

Superando esa parte más difícil, llegamos a la cima del San Millán (El Torruco – 2,131).

La niebla y el viento siguen siendo muy fuertes así que seguimos por el cordal dirección NW, en dirección hacia el Pico Trigaza, por un camino bien marcado por hitos.

Nos desviamos a nuestra derecha, en dirección a la majada de Carneros. Tras pasar una choza, nos desviamos a nuestra izquierda para cruzar un pequeño arroyo que nos irá adentrando poco a poco en el bosque hasta alcanzar la Majada Garrula.

En ese punto, ojo, que hay que desviarse (carteles) a nuestra derecha (cascadas) hacia el bosque de pinos, por una fuerte bajada que nos llevará hasta el arroyo Altuzarra, por el que seguiremos y podremos ver una de las partes más bonitas de esta ruta.

El curso del río está muy poco señalizado y tiene pasos muy resbaladizos y estrechos, sobre todo para descender de las diferentes cascadas.

Ojo en su descenso, en días lluviosos, o no teniendo el calzado y cuidados adecuados. Hay que cruzar repetidamente el arroyo. No apto para todos los públicos en esas circunstancias.

Teniendo esto último en cuenta, podremos ver la naturaleza en todo su esplendor.

Además de adentrarse en un precioso bosque, sus tres cascadas a diferentes altura (Doble Salto – Salto Medio – Salto Chico), hacen de esta ruta una maravilla.

Al pasar la tercera cascada, cruzaremos el arroyo y ascenderemos por una pedrera hacia un bosque de pinos, que en breve nos volverá a bajar hasta alcanzar la pista del comienzo.

Ruta de espectacular belleza, pero en época invernal o condiciones adversas reviste gran dificultad.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Track de la ruta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *